ūü•á ¬ŅQu√© es la pir√°mide de Maslow? | Soluciones Emocionales

¬ŅQu√© es la pir√°mide de Maslow?

Es una representación gráfica en forma de pirámide escalonada y jerárquica, de las necesidades humanas, divididas en cinco niveles:

En el vértice de la pirámide aparece la autorrealización, y en su base la supervivencia. Es evidente que una persona que tiene la supervivencia en peligro, no piensa en formarse para encontrar un trabajo en el que se sienta más realizado, ni se hará grandes preguntas existenciales.

Esto es en esencia el axioma que refleja la pirámide de Maslow, afirmando que cuando uno de sus niveles no está cubierto, todos los que están por encima de él quedan incompletos.

A su vez, cada vez que una persona cubra uno de sus niveles, aparecer√° la necesidad de cubrir el siguiente nivel siendo en definitiva, la autorrealizaci√≥n el fin √ļltimo del ser humano.

También es cierto que cubrir carencias en los niveles superiores puede producir que la persona adquiera mayor capacidad para cubrir las necesidades de los niveles inferiores. 

Tambi√©n tenemos las necesidades b√°sicas seg√ļn Abraham Maslow en formato audio

¬ŅQui√©n era Abraham Maslow?

Fue un psic√≥logo americano, de la corriente humanista del primer tercio del siglo XX. 

El Dr Deepak Chopra, dijo algo tan profundo como que, de joven decidió ser médico y estudiar los mecanismos de la vida para aprender a conservarla, y que cuando llegó a la facultad le pusieron un cadáver para estudiarla.

Maslow enfoc√≥ su trabajo en las personas psicol√≥gicamente estables o ‚Äúsanas‚ÄĚ y realizadas, pues la psicolog√≠a del momento estaba muy enfocada en el estudio de las personas con desequilibrios en su emocionalidad y conductas.

Fue uno de los primeros puentes entre la psicología occidental y los paradigmas de las filosofías orientales.

Maslow utilizaba el t√©rmino ‚Äúexperiencia cumbre‚ÄĚ como ejemplo del sentir de una persona realizada, lo cual es en esencia una versi√≥n occidentalizada de la desidentificaci√≥n egoica com√ļn en filosof√≠as orientales.

Es esa sensaci√≥n espont√°nea de profundo bienestar y conexi√≥n con el presente y la vida en s√≠ misma, mediante una situaci√≥n cotidiana. En esencia es, lo que en el pensamiento advaita se llama estado de presencia, o ausencia de yoidad. 

Las necesidades b√°sicas del ser humano.

Una persona puede tener los cuatro primeros niveles cubiertos (fisiología, seguridad, pertenencia, estima), pero no tener cubierto el nivel de realización. En ese caso no podrá disfrutar plenamente de los cuatro inferiores.

Es por eso, que personas con una vida que se podría definir como envidiable, pueden sentirse carentes, y personas que pueden tener una vida poco deseable pueden sentirse afortunados.

El fin de la persona es sentirse realizado. Maslow defini√≥ a una persona realizada como alguien con las siguientes caracter√≠sticas: 

Aceptación de sí mismas, percepción más clara de la realidad, espontaneidad, centrados en las tareas más que en sí mismos, capacidad de tomar perspectiva ante dificultades, autonomía y autosuficiencia, frescura e ingenuidad, trascendentalidad o espiritualidad, afinidad y respeto a los demás seres y entorno, poco dados a los conflictos, humildes, sentido del humor sano, creativos, conciliadores, con conciencia de grupo.

Cuando estamos muy alejados de una personalidad como la descrita, puede sernos muy √ļtil buscar, en cu√°l de los escalones podemos estar descubiertos. 

Necesidades de seguridad y protección.

Es el segundo nivel de la jerarquía de necesidades, y es el resultado de tener cubiertas las necesidades biológicas básicas. Esto, es la necesidad de tener condiciones favorables para conservarlas.

En nuestra vida occidental, ser√≠a tener un medio para cubrir el sustento econ√≥mico, acceso a un sistema sanitario, un entorno social favorable para nuestra la expansi√≥n como seres humanos, etc. 

Necesidades de afiliación y afecto.

Es el tercer nivel de la jerarqu√≠a. Se trata de sentirse parte de un grupo, dada la condici√≥n social del homo sapiens.  

Puede ser un grupo familiar, cultural, social, amistoso, religioso, etc.

En esencia el ser humano necesita sentir que aporta e importa a otros seres humanos, dado que de no sentirlo así, tiende a entristecerse de manera equivalente a lo intensa que sienta la carencia de ello.

Necesidades de estima y reconocimiento.

Es el cuarto nivel jer√°rquico y se enfoca en la necesidad de ser reconocidos, de sentirnos comprendidos y valorados, sentir que somos confiables e importantes para otras personas.

Cuando esta necesidad se hace insaciable suele haber grandes carencias en niveles inferiores, o memorias arraigadas de carencias de este nivel. 

Necesidades de autorrealización o actualización.

Es la c√ļspide de la pir√°mide, y es la parte m√°s et√©rea. Cuando esta necesidad se hace insaciable, habla de carencias en los niveles inferiores, o de error de enfoque a la hora de localizar nuestro sentido de ser. 

La autorrealización debe sustentarse sobre unos cimientos que no sean volátiles.

Por ejemplo: Si nuestra autorrealizaci√≥n se basa en nuestra lozan√≠a, es evidente que tarde o temprano perderemos nuestra paz interior. De hecho viviremos con una tensi√≥n constante dada la evidencia de la caducidad de nuestra fuente de realizaci√≥n. 

Es por eso, que todas las sociedades humanas tienen sus propios modelos de pensamiento, pero todos apuntan en dirección a ciertos valores y virtudes sobradamente conocidos por todos.

Algo muy com√ļn es, que pese a no tener ninguna duda sobre la necesidad e importancia de hacer uso prioritario de esos valores en nuestra vida, acabamos salt√°ndonos nuestro propio consejo y orden de prioridades.

Acabamos contradiciendo los valores que afirmamos tener, con argumentos que a menudo las personas de nuestro entorno encuentran absurdos, pero a nosotros nos parecen totalmente justificados.

Ejemplos de pir√°mide de Maslow

El rector de una universidad estaba muy preocupado porque un gran n√ļmero de estudiantes se hab√≠an enclaustrado en la universidad a modo de protesta, reivindicando unos derechos.

El rector recibió el consejo de un profesor de psicología: Si quiere disolver la concentración, utilice a Maslow. Deje los lavabos inaccesibles o no funcionales, y sentirán una necesidad jerárquicamente más urgente por cubrir.

Fue todo un éxito, la universidad fue abandonada y encontraron otras formas de manifestar su protesta.

Una persona que había vivido una vida de desestructuración familiar, adicciones, delincuencia, rehabilitaciones frustradas, violencia, etc , aceptó como válidos los preceptos de la iglesia evangélica.

Indiferentemente de si dichos preceptos son o no correctos, esta persona adquirió una sensación de pertenencia (tercer nivel), sumada a un sensación estima (cuarto nivel), y una sensación de autorrealización (quinto nivel).

A raíz de ello se produjo un cambio de vida, alejándose de adicciones, delincuencia, etc, lo cual le ayudó a encontrar y mantener un trabajo con el que cubrir su sustento (primer nivel) y pagar un lugar en el que vivir (segundo nivel).

De dónde provienen las necesidades del ser humano

Los tres primeros niveles (Supervivencia, seguridad, y afecto), forman parte de nuestra condición de mamíferos, y cubren las necesidades que las leyes biológicas exigen para la perduración y expansión de la especie.

El cuarto nivel tambi√©n tiene un car√°cter biol√≥gico, pero esta vez relacionado con nuestra condici√≥n extremadamente social. El ser humano no debe su estatus en el reino animal a su fuerza f√≠sica ni a su inteligencia, sino a la capacidad de coordinar grupalmente las inteligencias y fuerzas de los miembros del grupo. 

Es por eso que sentirnos reconocidos, nos produce una reafirmación sobre que tenemos cubierta nuestra necesidad de pertenencia.

El quinto nivel, lo describi√≥ a la perfecci√≥n el Dr Viktor Frankl: Si la persona tiene un para qu√©, encontrar√° un c√≥mo.  

Nuestra capacidad mental, nos lleva a hacernos preguntas existenciales y filos√≥ficas. Esto nos ha llevado a m√ļltiples tipos de respuestas, que suelen guardar relaci√≥n con la trascendentalidad respecto a lo puramente biol√≥gico, y que resulta ser una muy efectiva puerta de acceso a la realizaci√≥n.

Pir√°mide de Maslow vs pir√°mide de kalish

En esencia son muy similares. La principal diferencia es que la pir√°mide de Kalish intercala un nivel jer√°rquico, entre el nivel supervivencia y el nivel seguridad de Maslow.

Kalish llama a este nivel, estímulo, y encaja en dicho nivel: sexualidad, exploración, manipulación, novedad e innovación.

Deja un comentario

Call Now Button
× ¬ŅC√≥mo puedo ayudarte?