ūü•á Qu√© es la inteligencia emocional | Soluciones Emocionales

Qué es la inteligencia emocional

Utilizaré la definición que una de las figuras más icónicas de la inteligencia emocional, Daniel Goleman, hace de la misma.

¬ęEs la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los dem√°s, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones‚ÄĚ. Capacidad para la auto-reflexi√≥n: Identificar las propias emociones y regularlas de forma apropiada.

Escucha en formato audio nuestra publicación sobre qué es la inteligencia emocional

Aplicar la inteligencia emocional

La I.E. dota a las personas de un equilibrio entre solidez y flexibilidad emocional que son cualidades imprescindibles para la interacción con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Igual que la calidad de las piezas de una m√°quina determinan su funcionalidad, es el equilibrio emocional de los miembros de una sociedad lo que determina la funcionalidad de la misma.

En qué consiste la inteligencia emocional

Desde la perspectiva INTRAPERSONAL, o sea, la relación con nosotros mismos, se incide sobre las siguientes competencias:

Autoconocimiento

Concepto, estima, y realización de uno mismo.

Este es el cimiento, que determina la solidez, de toda interacción social e interna.

Autorregulación

En una orquesta sinf√≥nica se precisa un director que marque el tempo y coordine a los m√ļsicos.

Así como el autoconocimiento nos lleva reconocer nuestras emociones, la autorregulación nos ayuda a gestionarlas.

Automotivación

Se trata de técnicas para potenciar nuestra constancia, evitar procrastinaciones, en lo referente al avance por las diferentes metas que hilan el camino a nuestros objetivos.

Desde la perspectiva INTERPERSONAL, es decir, en la relación con nuestro entorno, se incide sobre:

Conciencia social

Enfocado a la orientación al servicio, la empatía, el sentido de pertenencia e importancia grupal.

Habilidades sociales

En este campo se potencia nuestra comunicación, la escucha activa, nuestra capacidad de influir y aportar grupalmente.

Ejemplos de inteligencia emocional

Un campeón de artes marciales joven y fuerte, está sentado en un vagón de tren y observa que un hombre ebrio está provocando y amenazando a los pasajeros.

El campeón se levanta y se pone mirando hacia el hombre ebrio con la intención de ponerle un límite. El hombre ebrio, que hace ya rato busca pelea comienza a avanzar hacia el campeón.

En ese momento se oye fuerte y claro: Eyy ! hola ! ¬ŅQu√© tal?. Con un tono similar al que se usa cuando has encontrado a un amigo por la calle.

Campeón y ebrio se giran, viendo a un anciano sonriente sentado.

El anciano dirigi√©ndose al ebrio pregunta respetuoso y sonriente: ¬ŅQue has bebido? El ebrio contesta de malos modos. He bebido vino maldito viejo, bebo lo que quiero.

El anciano contesta: !Vaya! a mi también me gusta el vino.

¬ŅSabes?, mi mujer y yo cada tarde nos sentamos a tomar una copa de vino sobre un banco de madera en el jard√≠n de casa.

Estoy seguro de que tu también tienes una mujer con la que compartes cosas sencillas.

El ebrio cambia el gesto y de mal humor dice que su mujer murió, que él vive solo.

En la siguiente parada el campeón de artes marciales se baja del tren viendo al ebrio y al anciano charlando pacíficamente.

Esto es una muestra de la aplicación de la inteligencia emocional.

Inteligencia emocional en el trabajo

No existe una inteligencia emocional específica para lo laboral. Las relaciones laborales son lo más parecido a las relaciones familiares, pues en ambos casos hay una interacción continua, y a menudo en situaciones estresantes.

Esto hace que queden al descubierto la mayor parte de las facetas de personalidad de los miembros.

Con lo cual, la relación familiar y laboral son dos potentes indicadores de nuestra inteligencia emocional.

Una vez más, será el patrón de referencia de la paz o su ausencia quien nos indicará, si es funcional, o disfuncional nuestra inteligencia emocional.

Beneficios de la inteligencia emocional

Si hacemos un paralelismo entre la vida de un ser humano y una cuenta bancaria, la inteligencia emocional vendría a ser una paga extra que, indiferentemente del importe y del momento en que se ingrese, siempre mejora la situación.

No hay ninguna faceta del ser humano, sobre la que no influya su estado emocional, y la I.E. tiene como sentido la gestión emocional, y por tanto motivación, en la relación intrapersonal e interpersonal.

¬ŅPorqu√© es √ļtil la inteligencia emocional?

Pondré varios ejemplos de casos reales:

Desde que pude empatizar con mi madre, he podido perdonar lo que me hizo y curiosamente ahora me infravaloro menos, todo y que parezca no tener relación siento que sí la tiene. Me sigo protegiendo de ella, pues es una persona muy tóxica, pero liberarla de mi rencor me ha liberado a mi.

Cada ma√Īana era un mar de dudas a la hora de vestirme, con todo me ve√≠a mal, y sal√≠a de casa frustrada, ahora abro el armario y me pondr√≠a todo, porque todo me sienta bien, pero lo mejor es que la ropa del armario ¬° es la de siempre ! 

Desde que me he dado cuenta que mi hijo est√° rebelde, no porque lo sea, sino porque tengo tanto miedo a su fracaso, que lo atosigo, y sin darme cuenta, le estoy negando el mejor aprendizaje del mundo; el error, la relaci√≥n entre nosotros ha mejorado de forma incre√≠ble. 

Desde que he comenzado a observar mis pensamientos y emociones, de pronto cosas simples y cotidianas, me parecen extremadamente bellas y amorosas.

Desde que me he dado cuenta de lo sumamente tóxica que soy para mi familia, he dejado de tomar mi medicación contra el dolor y me han dado el alta para volver a trabajar.

¬°¬° Dios mio !!, ¬°¬°hago lo mismo que no soporto de mi madre !!, ¬°¬° no, peor, yo encima lo disimulo !! ¬ŅComo he podido estar tan ciega para no verlo?, ahora vivo y dejo vivir, he comenzado a hacer deporte y estoy perdiendo peso. Parece no tener relaci√≥n, pero la tiene.

He aprendido a no tener sexo si no me apetece y no sentirme culpable. Siempre supe esto, pero ahora lo siento de verdad.

Me he dado cuenta de que mi miedo al conflicto era uno de mis mayores conflictos. Estoy aprendiendo a poner límites sin tener que llegar a hacerlo cuando la ira me desborda.

!! Es verdad !! Mi marido y yo no parecemos hombre y mujer, sino, padre e hija. Ahora entiendo tantas cosas…

He aprendido que me victimizo por automatismo, y que sin saberlo lo uso para reclamar atención. Ser consciente de esto ha mejorado mis relaciones sociales.

Deja un comentario

Call Now Button
× ¬ŅC√≥mo puedo ayudarte?