Miedo irracional

¬ŅQu√© es el miedo irracional?

El miedo es una emoci√≥n primaria com√ļn en todos los animales, y tiene como finalidad avisarnos de que nuestra integridad corre peligro, y debemos encontrar la manera de evitarlo. Se le llama irracional cuando es desproporcionado por exceso.

Definición del miedo irracional

Es una situación en la que la persona mentalmente se dice que no hay peligro, pero toda su biología reacciona como si lo hubiese.

Se trata de una distorsi√≥n cognitiva similar a la que vive una persona que se ve gorda ante el espejo incluso cuando su peso est√° por debajo de los m√≠nimos saludables. O la reacci√≥n al√©rgica, que en esencia es una protecci√≥n sobredimensionada, ante algo que realmente no nos da√Īa tanto.

Si lo miramos con una cierta perspectiva, en esencia, es poner atención e importancia desmesurada en el lugar equivocado, y por lo tanto se trata de un error.

Miedos y fobias irracionales m√°s comunes

Ara√Īas, serpientes, insectos, alturas, espacios cerrados/abiertos, hablar en p√ļblico, sangre, objetos punzantes/cortantes, multitudes, etc.

En esencia todos tienen que ver con morir o pérdida de integridad.

Ansiedad en el miedo irracional

Nuestro cerebro es el resultado una superposición de tres niveles cerebrales procedentes de nuestra filogénesis, o sea, nuestra historia evolutiva. Dicho de otra manera, dentro de nosotros hay un reptil, un mamífero, un sapiens, y un ser sin género.

Los instintos biológicos más básicos pertenecen a la parte reptil y mamífera, y tienen jerárquicamente preferencia a la hora de reaccionar, pues son más veloces procesando información, todo y que son menos precisos.

Cuando en uno de estos niveles aparece la información, real o errónea de peligro de pérdida de la integridad o muerte, nuestra reacción fisiológica es de estar en las puertas de la muerte o la mutilación, y por tanto de gran ansiedad.

Causas del miedo irracional

En ocasiones se encuentran vínculos de relación totalmente increíbles entre la causa del miedo irracional y una vivencia pasada, que tiene simbólicamente el mismo significado para quien lo padece.

Otras veces ocurre cuando la persona percibe algo que estaba presente en una situación pasada que le fue muy estresante, incluso sin recordarlo conscientemente.

Sea como sea, el caso es que a nuestro sistema más animal llega una información distorsionada que produce una reacción desproporcionada.

Otra causa de miedo irracional es la hiperactividad mental, ya que mantenida largo tiempo agota nuestra psique y nuestro cuerpo, y nos lleva amplificar nuestros pensamientos fatídicos y funestos.

Vulnerabilidad y el miedo irracional

De alguna manera, todos tenemos miedos irracionales, lo que ocurre es que un sistema psíquico hiperactivado produce un sistema nervioso sobreestimulado, y nos lleva al agotamiento físico, y por tanto a una sensación de vulnerabilidad.

La vulnerabilidad tiende al miedo, no hay m√°s que observar la media de temor entre los ancianos en comparaci√≥n a los j√≥venes. 

El miedo heredado

Es importante averiguar si nuestra madre vivi√≥ un estr√©s severo con algo similar o simb√≥licamente relacionado con nuestro miedo, poco antes,durante nuestra gestaci√≥n, e incluso durante nuestros primeros a√Īos de vida.

Algunas veces el miedo coincide con una vivencia de un familiar, incluso en algunos casos al que ni siquiera se conoció. (recomiendo informarse sobre Epigenética, y psicología transgeneracional)

Ejemplos de miedo irracional

Bajo con un ascensor a un parking de un centro comercial, y al abrirse la puerta veo un león. Automáticamente mi parte animal reacciona con pánico, pero en ese momento me doy cuenta de que el león está en una jaula, gracias a mi parte de homo sapiens, y que se trata de un reclamo de un circo que ha venido a nuestra ciudad y busca espectadores. En ese momento me calmo.

Si la memoria estresante grabada en la parte animal, es m√°s fuerte que la capacidad del sapiens de calmarla, no podremos salir del p√°nico mientras no nos alejemos de la jaula. Incluso una  vez alejados el hecho de pensar en el le√≥n, puede traer de vuelta el miedo.

¬ŅQu√© hacer cuando sientes que el miedo es irracional?

Si ya estamos inmersos en la situaci√≥n y no tenemos herramientas para gestionarlo, ni salir de ella, al menos, no cometamos el error de amplificarlo a√ļn m√°s con pensamientos que empeoren la situaci√≥n. 

Intentemos centrar nuestra atención en la respiración, y si no podemos dejar de pensar, al menos utilicemos pensamientos no relacionados ni en positivo ni en negativo con el punto de estrés.

Solucionar o curar el miedo irracional

Haré una división en dos partes imaginarias de nuestra psique; la animal y la humana.

En esencia, la parte animal reacciona en exceso, la parte humana no tiene efectividad a la hora de pararla cuando se activa, o una combinación de ambas opciones.

En mi opinión lo ideal es trabajar desde esta estructura:

Parte humana

Comenzar un estudio de funcionamiento nuestra psique consciente e inconsciente. Aprender técnicas de autoconocimiento y regulación emocional, especialmente de la necesidad de control.

 Adentrarnos en conceptos metaf√≠sicos que aporten nuevos valores y significados a nuestra vida, especialmente al concepto de la muerte.

Parte animal

El animal no aprende con palabras sino con vivencias (reales o ficticias), la programaci√≥n neuroling√ľ√≠stica, nos ayuda a dar un nuevo significado desde un estado de trance. (Recuerdo un caso de fobia a las ratas que desapareci√≥ por completo). 

La parte vivencial real, se basa en una exposición paulatina al miedo, dado que el animal aprende mediante la experiencia y su repetición.

Para ello se requiere una CONSTANCIA Y REPETICI√ďN similar a quien se propone hacer malabares con 7 pelotas a la vez, que comenzar√° por manejarse con 2 y subir√° paulatinamente el n√ļmero de pelotas, hasta generar el h√°bito.

Deja un comentario

Call Now Button
× ¬ŅC√≥mo puedo ayudarte?