Qué es el ego

¬ŅQu√© es el ego?

Existe una tendencia a pensar que ego es igual a sentirse superior, o más importante, lo cual proviene a mi entender del término egocéntrico.

Realmente ego quiere decir Yo. Por lo tanto el ego es la diferenciación entre yo y todo lo demás.

¬ŅQu√© es el ego de una persona

El concepto de ego nos lleva a la idea de que hay cosas en mi, y cosas fuera de mi, divididas por una frontera que se llama Yo, y que se limita a los confines de mi cuerpo físico.

Evidentemente, esta percepción se confirma viendo los egos ajenos con idénticas características, y por lo tanto totalmente independientes unos de otros.

Por lo tanto el ego es la percepci√≥n de separaci√≥n entre Yo, y el resto de personas, animales, vegetales, minerales, etc. 

¬ŅQu√© es el ego de una mujer?

Las diferencias entre un hombre y una mujer se limitan a sus características físicas, biológicas, conductuales, culturales.

El ego, o concepto del Yo, es calcado al de un hombre ya que el ego no es una conducta sino una percepci√≥n de separaci√≥n entre mi Yo, y el resto de cosas. 

¬ŅQu√© significa tener el ego muy alto?

Esto se suele confundir con ser arrogante, y en esencia ser arrogante quiere decir que percibo mi Yo, como superior al de otros. Por lo tanto no hay ego alto o ego bajo, simplemente una especie de clasificaci√≥n ¬ępor puntos¬Ľ de mejor a peor en lo externo a mi y sobre mi mismo.

Yo utilizaría en lugar de ego alto o bajo el término identificación alta o baja con el ego.

O sea, cuanto menos separado me siento de lo externo a mi, menor identificación egoica.

Relación entre el ego y la autoestima

Cuanto m√°s separado me siento, m√°s diferente me percibo. La diferencia lleva a la comparaci√≥n, y la comparaci√≥n a la valoraci√≥n. 

Es entonces cuando me ¬ępunt√ļo en secreto¬Ľ y me comparo. A los que en mi ranking he colocado ¬ępor debajo¬Ľ, los percibo con cierta inferioridad respecto a mi, y a los que he puesto ¬ępor encima¬Ľ, con cierta superioridad respecto a mi.

La falta de autoestima no es creerse inferior, es autocolocarse en el ranking que hemos creado.

Una vez dentro del ránking manifestaré la falta de autostima desde la superioridad o desde la inferioridad, pero en realidad son los dos extremos de la misma cuerda.

Qué es el orgullo

Es la resistencia a que el concepto de mi mismo que muestro al exterior sea puesto en duda.

Por lo tanto es una alarma de una contradicci√≥n interna que genera una incoherencia entre lo que creo ser y lo que ense√Īo que soy.

El orgullo es muy glotón, pero si lo ponemos a nuestro servicio podremos usarlo como un maestro incondicional.

En qué se diferencian el ego y el orgullo

Ego es el concepto de Yo, y orgullo es la lucha por conseguir ‚Äúvotantes‚ÄĚ para reafirmar que las caracter√≠sticas que he otorgado a ese Yo, son reales.

¬ŅQu√© es el egocentrismo?

Creer que nuestro Yo es muy importante.

Eso nos lleva a dar por hecho que a todos les resulta interesante nuestro Yo.

Y claro…lo normal es poner atenci√≥n sobre lo importante (Yo y lo m√≠o), y no sobre banalidades como por ejemplo los sentimientos de los dem√°s.

Otro modo de egocentrismo es el que de sentirme inferior y constantemente creer todos se dan cuenta de lo torpe, feo, malo, que soy.

¬ŅComo no se van a dar cuenta, si es evidente que sus atenciones se van a poner sobre mi? Que para eso yo soy lo que importa, aunque sea para despreciarme.

¬ŅQu√© es el ego espiritual?

El ego es un artista las m√°scaras.

Piensa de ti lo que quieras, (dice el ego), pero que en ese pensamiento haya un yo separado de todo lo demás, lo de bueno o malo es para que te entretengas, te mantengo la atención en un punto (bueno o malo) para que no veas como cambio la carta de lugar para que parezca adivino (sigo estando sin que me veas).

Entonces creamos identidades para el Yo.

Una de ellas puede ser la espiritual.

Reconoceré mi ego espiritual, cuando reaccione internamente con orgullo, desprecio, o tristeza ante quien no reafirme mi concepto de espiritualidad.

Sinónimos de ego

Separación, comparación, valoración, miedo, contradicción, apropiación, inseguridad, ataque/protección.

¬ŅQu√© es tener el ego fr√°gil?

Si la pregunta guarda relación con un carácter frágil, es bastante ambigua.

La fragilidad es una característica, con lo cual es neutra. Quiero decir que será el uso funcional o no, de ella lo que nos lleve a nuestro equilibrio.

Ser violento nos puede llevar a presidio, pero también nos puede ayudar a salvar a nuestra familia de un peligro. Por lo tanto; la violencia es neutra, su uso disfuncional es lo que le dará uno u otro sentido.

El ego ¬ŅEs bueno o malo?

Esta pregunta est√° hecha desde el propio ego.

De esta manera queda asegurada su ¬ęrealidad¬Ľ pues tanto si es bueno, como si es malo, en ambas est√°.

Qué es una persona ególatra

La egolatría es una intensificación, con tendencia a la radicalización, del egocentrismo.

Cuando el ego es excesivo

Cuando consideremos que la distancia entre dos momentos de paz es excesiva.

¬ŅC√≥mo detectar una persona egolatra?

No se requiere ning√ļn esfuerzo en absoluto. De hecho es posible que dicha persona nos salga al paso para que ¬ęle votemos¬Ľ.

En ocasiones ocurre que el idólatra está en el espejo de nuestro lavabo, pero nos pasa desapercibido, para este caso, lo reconoceremos mediante el autoconócimiento.

¬ŅMe considero una persona con ego?

Mi estado emocional me contestar√° esta pregunta.

Si me siento en paz tengo un nivel bajo de identificación egoica y viceversa.

Deja un comentario

Call Now Button
× ¬ŅC√≥mo puedo ayudarte?