🥇 5 Estados emocionales más importantes | Soluciones Emocionales

Estados emocionales

¿QUÉ SON LOS ESTADOS EMOCIONALES?

Nuestro estado emocional en esencia es nuestro estado de ánimo y nuestra actitud respecto a la vida y a nosotros mismos.

Por lo tanto es completamente variable, incluso a lo largo de un mismo día.

Nuestro estado emocional y nuestro estado físico interactúan recíprocamente, incluso, muy a menudo somatizamos físicamente estados emocionales que no son del todo conscientes.

CARACTERÍSTICAS DE LA EMOCIÓN 

Dos niños de 2 años de diferentes razas y culturas coinciden en la playa, juegan juntos y se comunican mediante el lenguaje emocional dado que es universal.

Las emociones tienen, entre otras muchas, la función hacer perdurar la especie.

Las emociones son una brújula que indica, sin margen de error alguno, el lugar donde está nuestro aprendizaje más imprescindible.

La emoción induce al pensamiento, y el pensamiento induce a la emoción, dado que la emoción no diferencia lo real de lo ficticio.

Es inevitable comunicar la emoción, su represión únicamente cambiará la forma de manifestarse.

DESCRIPCIÓN DE LOS ESTADOS EMOCIONALES

El estado emocional, es la suma de nuestras emociones, pensamientos, y sentimientos.

Me regalan una caja con un lazo en mi fiesta de cumpleaños, al verla noto una sensación física en el cuerpo (Emoción), y me digo: quizá sea el balón que buscaba (Pensamiento), la suma de la emoción y del pensamiento me ilusiona (Sentimiento), mi estado emocional es que me siento ilusionado.

Resulta que al abrir la caja hay una serpiente y suelto la caja mientras salto hacia atrás (emoción), entonces miro la serpiente y me doy cuenta de que es de plástico (pensamiento), me siento avergonzado (sentimiento), al ser consciente de mi vergüenza me digo: ¡vaya! he quedado como un gallina delante de esa chica que me gusta (pensamiento), en ese momento siento una punzada en el vientre (emoción). 

Emociones, pensamientos, y sentimientos interactúan entre sí, con unas fronteras que en realidad son prácticamente ficticias.  

CUAL SON LOS ESTADOS EMOCIONALES DEL SER HUMANO

Los estados emocionales son infinitos y cambiantes. Aún así podemos tener como punto de referencia seis emociones básicas. 

Alegria

Genera un bienestar “adictivo”, a modo de recompensa por haber logrado algo que favorece la supervivencia (Real o ficticia).

Sorpresa

Abre todos los sentidos a su máxima receptividad para adquirir el máximo de información ante algo desconocido, favoreciendo la capacidad de adaptación al medio (real o ficticia).

Tristeza

Nos reduce la energía física, induciendo al aislamiento, y solo nos deja concentrarnos en algo que hemos perdido para encontrar una solución alternativa en la situación presente o futura que se asemeje. (real o ficticia).

Enfado

Es un aporte extra de energía para afrontar o salvar un obstáculo que se interpone entre nosotros y nuestro objetivo (real o ficticio).

Miedo

Nos pone en estado de alerta ante una situación para la cual no tenemos, o creemos no tener, solución.(real o ficticio).

Miedo, enfado y tristeza son indivisibles, cuando sentimos una de las tres, es de gran ayuda observar que las otras dos también están presentes, pues en ocasiones quedan reprimidas, y como he dicho antes la emoción reprimida cambiará su forma de manifestarse, pero lo hará sin falta.

CUANDO LOS ESTADOS EMOCIONALES ESTÁN EN CONFLICTO

La emoción nos habla de lo que somos sin ningún tipo de filtro moral, ni social. Cuanto más pequeña sea la diferencia entre lo que siento, lo que pienso, y lo que hago, más estable será mi estado emocional.

En ocasiones nos llegamos a convertir en auténticos malabaristas de la represión emocional y el autoengaño, hasta el punto de llegar a quedar sordos ante nuestro estado emocional.

En estos casos el indicador será, una sensación de que todo el mundo hace las cosas mal, que todo está muy mal organizado, en definitiva, veremos caos por todas partes.

ESTADOS EMOCIONALES POSITIVOS

Que yo sepa, para abrir una cuenta en una entidad bancaria, hay primero que hacer un depósito.

Los estados emocionales positivos funcionan de una manera similar, pues para que comiencen a retroalimentarse hay que hacer depósitos por adelantado.

Hablando en plata, que para estar armónico, primero hay que preferirlo por encima de todo lo demás.

ESTADOS EMOCIONALES NEGATIVOS

Un estado emocional negativo es aquel que está entre dos positivos y tiene múltiples utilidades. Digo esto porque existe cierta intolerancia hacia estos estados que en ocasiones roza la dictadura de la alegría.

En el caso en que un estado negativo se cronifique sin una excepcionalidad en nuestra vida, es importante plantearnos qué es lo que no conseguimos aceptar, valorar si podemos cambiarlo, y en caso de que no podamos, sopesar si nos vale la pena seguir sin aceptarlo. 

De hecho no es excluyente el aceptarlo, con realizar acciones continuadas por cambiarlo.

Tener ilusión por cambiar nuestra vida produce felicidad, es condicionar nuestra felicidad al resultado esperado lo que produce frustración.

TIPOS DE ESTADOS EMOCIONALES

En esencia todo se resume a paz o miedo, del cual existen tres versiones como en los modelos de los coches, la versión triste, la versión enfadado, y un combinado de ambos para utilizarlo a nuestro antojo. 

Todo lo que un ser humano hace tiene como objetivo alcanzar su paz interior, lo que ocurre es que existe una gran confusión y falta de puntería en los caminos que escogemos.

Si yo estoy convencido de que cuando todo el mundo se comporte de manera inteligente y ordenada mi felicidad será estable, me dejaré la piel para conseguirlo, pero evidentemente estoy buscando mi felicidad donde no la encontraré nunca.

ESTADOS EMOCIONALES QUE CAUSAN ESTRÉS

Enfocarnos en lo que le sobra o le falta a una situación o persona.

Priorizar el fruto deseado de la acción que realizamos, a la acción en sí.

Clasificar situaciones o personas entre buenas o malas.

Hacer algo pensando lo contrario.

Estar en un lugar pensando en otro.

Vivir en el pasado.

Vivir en el futuro.

Pensar maneras de encontrar paz.

DETECTAR TU ESTADO DE EMOCIONAL ACTUAL

El indicador más fiable es el cuerpo. Aprender a escuchar el cuerpo es primordial para habituarnos en el autoconocimiento.

Si la mente dice una cosa y nuestro estado emocional dice otra, la que está en lo cierto es la emoción, puesto que carece de capacidad de engañar dada su inocencia intrínseca.

Cada cual conoce su estado medio de salud, cuando se produce una somatización nueva, en función del nivel de intensidad, acudiremos a servicios médicos, o haremos uso de algún remedio conocido.

Es importante en este punto, una vez “sofocado el fuego”, indagar los estados emocionales que vivimos previos al síntoma. 

Esto acabará por revelarnos si existe un patrón relacional entre ciertos estados emocionales y ciertas somatizaciones físicas. 

¿CÓMO TE SIENTES EMOCIONALMENTE?

La tensión muscular es un gran indicador de nuestro estado emocional, especialmente la zona de la mandíbula, cervicales, lumbares, y dedos de los pies.

Nuestra respiración describe directamente nuestro estado emocional, y cualquiera que se haya propuesto observarla, ha sido consciente de la cantidad de tiempo al día que pasamos sin ser conscientes de ella.

La hiperactividad mental es la clave. ¿Puedo dejar de pensar durante un minuto en este preciso instante?

De no ser posible, estamos hiperactivados mentalmente. Una mente en ese estado consume gran cantidad de energía, lo cual lleva a un cansancio físico y mental.

Llegados a este punto solemos tender a pensamientos negativos, e incluso catastróficos, o funestos.

Recordemos que todo lo que hacemos tiene como fin encontrar la paz propia, y que nos estamos perdiendo en la búsqueda, dado que la paz que se divisa tras un objetivo es solo una promesa hacia la que debemos caminar llevando la paz del presente puesta en nuestro interior.

Deja un comentario

Call Now Button
× Â¿Cómo puedo ayudarte?