Ruptura amorosa

Cómo superar una ruptura amorosa

Cambi√°ndole el significado en nuestro di√°logo interno.

La ruptura amorosa es el derrumbe de un proyecto vital. En mayor o menor medida genera dolor emocional de una manera autom√°tica e incontrolable, y requiere un proceso de duelo.

Este dolor emocional del duelo, va acompa√Īado de un di√°logo mental interno que es fabricado en base a nuestra manera de entender el mundo.

El di√°logo interno es quien tiene la llave para convertir la ruptura en un duelo para reconstruirnos creciendo como personas, o bien, para meternos en una espiral de tristeza, miedo, enfado, victimismo / culpabilidad, rencor, que en ocasiones puede durar toda la vida.

Recomiendo la visualizaci√≥n de los Pdf¬īs CONFLICTOS DE PAREJA Y RUPTURA DE PAREJA.

Cómo afrontar la ruptura amorosa

Desde una actitud de aprendizaje y corresponsabilidad, podremos ver con claridad que no se produjo la ruptura amorosa por un solo motivo, sino por una combinación de ellos, y que tenemos una parte de responsabilidad ante el derrumbe.

De hecho, desde una perspectiva metafísica, la ruptura es una construcción propia para vivir un aprendizaje necesario en un nivel no físico, pues desde esta perspectiva no hay nada fuera de nosotros.

La ruptura amorosa deja abierta la puerta a nuestra más profunda herida emocional, y nos brinda la oportunidad de adentrarnos en ella para crecer como personas, lo cual nos llevará a ser más armónicos ante la vida.

Analizarse a uno mismo en la ruptura de pareja

En primer lugar es recomendable vernos a nosotros mismos como una multitud de yoes.

Ejercicio práctico autobservación.

Acto seguido realizar una ‚Äúrueda de encuentros‚ÄĚ, con cada uno de ellos: el que tiene miedo, el enfadado, el que est√° triste, el vengador, el que se siente culpable, el que se muere de celos, el que desea que al otro le salga mal, el que se averg√ľenza de pensar cosas horribles, etc.
En estas reuniones es importante imaginarnos a nosotros mismos como una especie de YO que puede comprenderlos y escucharlos a todos, indiferentemente de si tienen o no razón.
Es muy importante que durante las reuniones este ‚ÄúYO neutro‚ÄĚ no se implique emocionalmente con ninguno de nuestros otros yoes.

Los yoes que me habitan.

El motivo de la reuni√≥n es que cada uno de esos yoes diga hasta la √ļltima coma de lo que siente, y piensa, por injusto, maleducado, desproporcionado, o malvado que sea.
Una vez que cada yo por separado a expresado el 100% de lo que piensa y siente, hay una pregunta indispensable que hacerle:

Buscando el error inconsciente.

¬ŅPuedes recordar cinco ocasiones a lo largo de la vida, en que hayas sentido algo similar a lo que sientes actualmente?

El patrón esencial repetido

En este punto adquiriremos un cambio de perspectiva sobre lo ocurrido, lo cual no elimina el malestar, sino que vacuna a nuestro intelecto contra ¬ęuna infecci√≥n mental¬Ľ que nos llevar√≠a a un bucle de victimismo y sufrimiento.

Escribirlo es indispensable.

Es imprescindible que estas reuniones con cada uno de nuestros yoes, consten de un acta por escrito.
Pueden estar todas las actas en un mismo cuaderno con un título en la portada.

Recomiendo la visualizaci√≥n de los Pdf¬īs CONFLICTOS DE PAREJA Y RUPTURA DE PAREJA.

Aprender de una ruptura amorosa

Pongamos a modo de ejemplo la ‚ÄĚentrevista‚ÄĚ con el yo enfadado.
Analizando arquetípìcamente los cinco casos del pasado que el yo enfadado nos ha proporcionado, nos daremos cuenta de que en esencia son lo mismo.

Después hacemos idéntico análisis, con TODOS los otros yoes.

Este ejercicio nos va a confrontar con la herida m√°s profunda, y la buena noticia es que no se trata de una herida realmente, sino de un error, y como tal, puede ser corregido.

Cómo superar una ruptura de pareja en hombres y mujeres


Hombres y mujeres somos complementarios, y por tanto diferentes, física y mentalmente. Dentro de cada mujer y cada hombre, hay un reptil, un mamífero, un sapiens, y un ser sin género.


En el nivel reptil y mamífero, las diferencias respecto a la superación de la ruptura amorosa, serán enormes, en el nivel del ser sin género las diferencias son inexistentes, y es este nivel en el que enfoco mi atención.
Para las diferencias en los niveles con género, recomiendo ver conferencias online del Dr Eduardo Calixto.

Perdonar en una ruptura de pareja

Para perdonar en la ruptura de pareja se precisa previamente permitirse no perdonar. Una vez conseguido, podemos ‚Äúno perdonar‚ÄĚ cuanto necesitemos, pero esta vez siendo conscientes de que no lo hacemos porque tengamos raz√≥n, sino porque lo necesita uno de nuestros yoes.
Este ‚Äúno perd√≥n consciente‚ÄĚ permitir√° en su momento que ocurra algo impresionante.
Seremos conscientes de haber perdonado instantes después de hacerlo, y sin haberlo pretendido.
Ese es el perd√≥n que carece de autoenga√Īo, y producir√° una sensaci√≥n de libertad indescriptible con palabras.

Recomiendo la visualizaci√≥n de los Pdf¬īs CONFLICTOS DE PAREJA Y RUPTURA DE PAREJA.

Signos de depresión en una ruptura amorosa

Cuando el nivel de tristeza nos impide hacer los quehaceres b√°sicos de nuestra vida.

El sentido biológico de la tristeza, es encontrar un aprendizaje tras la pérdida de algo importante para nosotros.
El mecanismo es sencillo, nos deja débiles físicamente, y nos dificulta la capacidad de concentrarnos fuera de lo relacionado con la pérdida sufrida.

La tristeza es un aprendizaje, pero tendemos a verlo como un banco de tortura de similar manera que un ni√Īo puede ver una escuela como un lugar horrible.
Esta visi√≥n nos victimiza, y el victimismo atrae de manera especial, a ‚Äúsalvadores con intereses‚ÄĚ, y a verdugos.

Tiempo para superar una ruptura amorosa

Es proporcional a nuestra resistencia a la aceptación, adaptación y aprendizaje.

Fases de la ruptura amorosa

Son conocidas las fases del duelo, negación, enfado, negociación, tristeza, aceptación. estas son totalmente aplicables a la ruptura amorosa.

No consigo superar la ruptura amorosa

En tal caso se trata de buscar en cu√°l de las fases de duelo nos hemos quedado enganchados, para acto seguido buscar resonancias en nuestras vivencias a lo largo de nuestra vida.

Por ejemplo, si me quedo enganchado en la tristeza, buscaré de una manera profunda, qué sentido y utilidad le doy a la tristeza.

Recomiendo la visualizaci√≥n de los Pdf¬īs CONFLICTOS DE PAREJA Y RUPTURA DE PAREJA.

El ego en la ruptura emocional

En ocasiones el dolor de la ruptura no tiene que ver con la ruptura en sí, sino con una asignación de roles en la ruptura: dejador y dejado , ganador / perdedor , humillador / humillado, indiferente / sufridor, etc.

Evidentemente en estos casos, es nuestro sentido de competitividad, y por tanto de comparación lo que hemos de observar y replantear.

El ego no es más que la ausencia de amor, su idioma es la comparación, es decir:
Esto está bien o mal, esto debería ser así o asá, esto es mejor o peor que aquello, etc.

Motivos de las ruptura de pareja

Existen tantos motivos como rupturas amorosas, pero en esencia es que uno o ambos miembros de la pareja no ve cubiertas sus expectativas.

Escoger permanecer junto a alguien para quien no cubrimos sus expectativas, o que no cubre las nuestras denota una falta de amor hacia la otra persona, o hacia nosotros mismos.

Las faltas de amor generan dolor emocional y físico indiferentemente de en qué dirección se produzcan.

Odio y rabia tras la ruptura amorosa

Si tras una ruptura amorosa no podemos soltar la rabia, en primer lugar hemos de observar si la estamos reprimiendo a causa de un autojuicio. En ese caso, ser√° necesario utilizar un canal saludable para consumir esa rabia y odio.

Paralelamente precisamos ser conscientes de que nos hemos quedado en la segunda fase del duelo, y que a√ļn hemos de salir de ella para pasar por; negociaci√≥n, tristeza, y aceptaci√≥n, con lo cual estamos acumulando trabajo, o peor a√ļn corremos el riesgo de comenzar una nueva relaci√≥n, con esas tres fases restantes sin integrar, con lo cual estaremos construyendo una casa por el tejado.

Deja un comentario

Call Now Button
× ¬ŅC√≥mo puedo ayudarte?